SATE: todo lo que necesitas saber sobre aislamiento térmico

El sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) agrupa a una serie de productos y elementos que se interrelacionan entre sí. Se trata de envolver con aislante térmico la fachada de un edificio, consiguiendo un aislamiento continuo y eliminando los puentes térmicos que suelen aparecer. Aplicando el espesor de placas de aislamiento que necesitemos sin perder espacio por el interior. Esa es una de las principales ventajas.

Para que el grupo funcione al 100% hay que utilizar todos los elementos de forma agrupada en el sistema SATE, cada uno cumple su función relacionada con la de los demás.

 

Ventajas del sistema SATE:

·         Ahorro energético medio del 35% en calefacción y aire acondicionado.

·         Eliminación de puentes térmicos.

·         No se pierde espacio en el interior del inmueble.

·         Renovación estética del edificio.

·         Impermeabilización de la fachada.

El orden y la correcta ejecución de los trabajos con cada uno de los elementos garantiza que el resultado sea el óptimo. Es por ello por lo que a la hora de trabajar los paneles de aislamiento se utilicen herramientas de corte SATE adecuadas. Para aprovechar al máximo los metros cuadrados de las placas sin perder la eficiencia de aislamiento térmico.

 

La fachada sobre la que se realiza el sistema de aislamiento térmico exterior debe estar en buenas condiciones, plano, libre de humedades y de desprendimientos de pinturas o revestimientos. Es recomendable hacer una revisión previa antes de proceder a la instalación.

 

Los componentes básicos para un sistema SATE son:

·         Perfil de arranque.

·         Adhesivo de fijación y anclajes para el aislamiento.

·         Paneles de aislamiento.

·         Mortero capa base.

·         Malla y perfiles de refuerzo.

·         Imprimación.

·         Morteros de acabado.

Los perfiles de arranque. Son perfiles metálicos o de PVC que sirven para sujetar la primera fila de paneles aislantes y se sitúan a nivel a una altura determinada del suelo, no inferior a 15 cm. No es aconsejable empezar desde el suelo mismo para evitar las humedades por capilaridad. Se fijan mediante atornillado a la pared.aislamiento EPS

 

Los paneles de aislamiento son la parte esencial en un sistema SATE. De sus propiedades y capacidad de aislamiento dependerán los niveles de calidad que se consigan. Hay variedad de materiales, normalmente fabricados en placas rígidas y estables de diferente tamaño y grosor.

Los más habituales son el panel de aislamiento EPS pero existen otro tipo de placas de aislamiento que cumplen con la nueva normativa de edificación CTE. Que son resistentes al fuego.

Los adhesivos de fijación y anclajes son los elementos por los cuales los paneles se adhieren a la fachada. Los paneles de aislamiento se fijan al soporte estable mediante mortero adhesivo. Pero también se fijan con anclajes o de una manera mixta, con adhesivo y anclajes, la opción más recomendable. Tanto el mortero adhesivo como los anclajes han de ser los recomendados por el fabricante para dar la prestación de agarre y garantizar su buen comportamiento con el paso del tiempo.

Mortero capa base para que una vez colocado y anclado el aislamiento se necesita recubrir el mismo para protegerlo y para conseguir una fachada totalmente plana. Para ello se necesita un mortero y una malla de fibra de vidrio.

Las mallas y los perfiles de refuerzo están formadas por cuadrículas de entre 4 o 5 mm cuadrados. Son imprescindibles para mejorar la fijación de los morteros base y uniformar más aún las tensiones y la carga de mortero sobre las planchas de aislamiento. Funcionan como una armadura del mortero.

La imprimación facilita el agarre de los revestimientos de acabado. Siempre es recomendable aplicar una imprimación previa a la fijación de los revestimientos decorativos de la fachada aislada con SATE.

Los morteros de revestimiento y acabado son otra de las grandes ventajas del sistema SATE, pues permiten una decoración final al gusto. El nuevo soporte creado después de la colocación de las planchas de aislamiento permite acabados con una gran variedad de morteros. La función estética de los morteros de revestimiento es básica, pues será la parte más visible del sistema, la que aporte el estilo personalizado a una construcción.

 

Como puedes observar el sistema de aislamiento térmico SATE es muy sencillo y aporta grandes ventajas respecto a otros tipos de aislamiento. Puedes encontrar todos los materiales y herramientas SATE en nuestra tienda Online

 

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies