Reacción al Fuego en Aislamiento Térmico Exterior

El aislamiento SATE en fachadas cumple sobradamente las especificaciones marcadas por el CTE en cuanto a la exigencia a reacción al fuego. Concretamente el panel de aislamiento térmico de lana mineral y el panel SATE de espuma fenólica.

Los edificios en España están sujetos al código técnico de edificación que se aplica a todos los edificios (públicos y privados) y el otro el reglamento de seguridad contra incendios.resistencia al fuego del aislamiento termico

Ya hemos analizado ampliamente en otro artículo, y en el que comentamos en uno de los apartados que se deben regular el comportamiento ante el fuego exigible a los productos instalados en la fachada para evitar la propagación exterior del fuego en caso de incendio.

Dónde dice que la clase de reacción al fuego de los materiales que ocupen más del 10% de la superficie del acabado exterior de las fachadas o de las superficies interiores de las cámaras ventiladas de dichas fachadas, será como mínimo B-s3, d2 hasta una altura de 3,5, en aquellas fachadas cuyo arranque inferior sea accesible al público desde la rasante exterior o desde una cubierta, y en toda la altura de la fachada cuando esta exceda de 18 m, con independencia de donde se encuentre su arranque.

Según las clases europeas de reacción al fuego los materiales se clasifican:

A1 y A2 - Material no combustible.

B y C- Materiales combustibles con contribución limitada o muy limitada al fuego.

D y E- Materiales combustibles con contribución media o alta al fuego.

F - Materiales combustibles sin comportamiento determinado.

 

Con un marcador adicional en los casos A2, B, C y D:

Nivel de producción de humo durante la combustión s:

1 - Producción de humo baja o prácticamente inexistente.

2 - El elemento produce una cantidad media de humo.

3 - No está previsto un límite para la cantidad y velocidad de producción de humo.

Nivel de caída de gotas o partículas durante la combustión d:

0 - El material no produce gotas o partículas inflamadas

1 - Producción de gotas o partículas no inflamadas

2 - Producción de gotas o partículas inflamadas.

 

Siendo el mínimo recomendable como se ha dicho con anterioridad el B-s3 (Materiales combustibles con contribución limitada o muy limitada al fuego + No está previsto un límite para la cantidad y velocidad de producción de humo).

Mientras los paneles del sistema SATE de lana mineral tiene una clasificación A1 (Material no combustible) con una conductividad térmica: λ =0,036 W/mK y el panel de aislamiento térmico exterior de espuma fenólica también dispone de una clasificación A1 con una conductividad térmica: λ =0,021 W/mK.

Como puedes observar instalar paneles SATE en fachadas no solo mejora la eficiencia energética del edificio, sino también hace que se cumpla con la normativa CTE y aumente la seguridad de los materiales en caso de incendio.

 

 

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies