Contacta por Whatsapp Ahora
Normativas de aplicación en el sistema SATE

El sistema SATE (sistema de aislamiento térmico exterior) se utilizan en España desde hace varias décadas, pero es en la última década donde se ha dado más a conocer.

Al no haberse desarrollado normativas relativas al producto o sistema en si, ni a su puesta en obra, el sistema SATE está regulado por la ETE Evaluación Técnica Europea que tiene su campo de aplicación en los productos innovadores o no tradicionales, es decir, en los productos que no disponen de una norma de producto.

Dicha evaluación da el visto bueno a la idoneidad de un producto o sistema para el uso asignado, fundamentada en el cumplimiento de los requisitos esenciales previstos para las obras en las que se utiliza y como hemos visto varias veces los edificios deben cumplir el código técnico de edificación en España.

El Documento de Evaluación Europeo, establece los criterios de trabajo y procedimientos de ensayo para la elaboración y concesión de una ETE para un SATE.

Recoge los métodos para verificar el comportamiento de estos sistemas, considerando por un lado el sistema completo y por otro los componentes. Los métodos están basados en ensayos, cálculos, experiencia técnica, experiencia de obra, etc.

 

La parte técnica del documento debe contener la información siguiente:

1- Información sobre el sistema:

 

-Indicación de la vida útil estimada

-Clasificación del sistema con respecto a la reacción al fuego (Euroclases) parte a cumplir en el CTE

- Indicación del comportamiento al agua del sistema de revestimiento (liquida y vapor)

- Indicación del comportamiento del sistema al envejecimiento, mediante ciclos realizados en maquetas. (Adherencias y comportamiento)

- Indicación del comportamiento al impacto, especificando el uso del sistema

- Declaración de la presencia de sustancias nocivas

- Declaración de la resistencia del sistema a cargas de viento

- Declaración de la resistencia térmica calculada del sistema (coeficiente de conductividad térmica en los sistemas de aislamiento térmico)

- Indicación de la adherencia de las uniones después de envejecimiento

 

 

2 - Información de las características de los componentes:

- El aislante

- Los complementos (perfilaría, métodos de fijación, mallas…)

- La capa de adhesivo o mortero

- La capa base

- Los acabados

 

3- Información sobre los diseños:

Pueden incluir figuras comentadas, con las dimensiones acotadas y dibujadas a la escala adecuada según sean los componentes del sistema SATE, como las placas de aislamiento térmico, refuerzos, piezas de esquinas, fijaciones mecánicas, etc. Además de una serie de detalles constructivos acotados.

 

En cuanto a normativa europea de sistemas SATE completos encontramos la EN 13499 que se encuentra en los sistemas SATE basados en poliestireno expandido (EPS), y la EN 13500, para sistemas SATE basados en lanas minerales (MW), las cuales recogen las prestaciones de estos materiales para este uso específico y que cumplen con la normativa vigente.

A la vez y con independencia de ellas, los materiales deberán disponer del marcado CE conforme a las normas EN 13162 hasta la EN13171.

Como vemos estos sistemas tienen una regulación específica en continuo desarrollo y evolución. Por lo que el aislamiento térmico exterior basado en el SATE además de ser el único verdaderamente eficiente con la eliminación de puentes térmicos, su rápido retorno de la inversión y todos los beneficios que hemos analizado en nuestra sección del blog. Cuenta con una rigurosa normativa de calidad por lo que es un excelente revestimiento SATE facahadas.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies