Contacta por Whatsapp Ahora
¿Cuánto Reduce la Pérdida Energética el Aislamiento Térmico Exterior?

Un equipo de investigadores de la UPM Escuela técnica superior de edificación de la universidad politécnica de Madrid ha elaborado un estudio sobre la eficiencia energética que se consigue al rehabilitar una fachada con el sistema de aislamiento térmico exterior SATE.

En el cual han llegado a la conclusión que el sistema SATE reduce un 57% de la perdida energética derivada de la filtración en la fachada por un mal o nulo aislamiento térmico (cosa que ocurre en edificaciones antiguas donde no se tenían en cuenta estas medidas).

Los investigadores, analizando el rendimiento térmico de las fachadas de las viviendas mediante el control de las temperaturas de superficie, tanto anterior como posteriormente a la rehabilitación de las fachadas con el sistema de aislamiento térmico exterior indican que como se ha mencionado con anterioridad reduce un 57% de la perdida de energía respecto a la anterior.eficiencia energetica edificios

Suponiendo una eficiencia energética muy superior, debida en gran parte a la eliminación de los puentes térmicos, fugas de temperatura muy habituales en las viviendas debido a ventanas y otros elementos de la fachada. Que gracias al sistema SATE se pueden eliminar.

Gracias a esta eficiencia el consumo energético por parte de aires acondicionados y calefacción se reduce en las viviendas comprendiendo un ahorro significativo en la factura de la luz.

Este sistema de aislamiento térmico es de los más utilizados hoy en día por estos motivos, puesto que consiste en colocar unos paneles aislantes térmicos por el exterior de la fachada. Con lo que se incrementa la resistencia térmica envolvente y combina una mejora estética y funcional de las fachadas, resolviendo además problemas como condensaciones en las viviendas, además de que no reduce el espacio interior de las viviendas.

En el estudio realizado del comportamiento térmico se han analizado los datos de temperatura ambientales y superficiales de las fachadas de los edificios analizados, tanto interior como exterior. En la misma época del año, antes y después de la colocación del aislamiento térmico exterior. Y se calculó el flujo de calor por metro cuadrado de las fachadas.

Los resultados muestran una gran mejora en el rendimiento térmico con el estado anterior reduciendo hasta un 57% la perdida de energía en las viviendas. Lo que supondría un ahorro en la factura de la luz sobre un 18%.

Como ha demostrado el equipo de investigadores de la escuela técnica superior de edificación de la universidad politécnica de Madrid el sistema de aislamiento térmico exterior supone una gran mejora en la eficiencia energética de las viviendas y es un aspecto a tener en cuenta siempre que se quiera rehabilitar la fachada de un edificio.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies