Como afecta el ruido a las personas

La exposición al ruido ya sea en la vivienda o en el lugar de trabajo puede afectar gravemente a las personas, desde la aparición de problemas médicos,

problemas de aislamiento acustico

como hipertensión hasta enfermedades cardíacas. Además de que si se vive en una zona con mucho trafico nocturno o ruido ambiente, puede hacer que no se duerma bien con los resultados negativos para el descanso que ello supone.

Las fuentes de ruido más importantes en el interior de edificios son los sistemas de ventilación, máquinas de oficina, aparatos domésticos y vecinos. También existen otras fuentes típicas como el tráfico, los sistemas de transporte (carreteras, aeropuertos y vías férreas) el comercio, la música, los deportes, las zonas de juegos, los aparcamientos, etc.

Cuando una persona está sometida al ruido puede sufrir una serie de reacciones de forma inmediata. Entre éstas están: la dilatación de las pupilas, la contracción de los músculos, sobre todo los del cuello y espalda, taquicardias, movimiento acelerado de los párpados que se cierran una y otra vez, agitación respiratoria y disminución de la secreción gástrica que dificulta la digestión, menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular.

En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis o problemas coronarios, los ruidos fuertes y súbitos pueden llegar a causar un infarto y en los enfermos de diabetes, la elevación del azúcar puede ocasionar estados de coma y hasta la muerte. Con respecto a las reacciones del sistema circulatorio, una de las más frecuentes se produce en los vasos sanguíneos de los dedos que se tensan y en las sienes lo que puede ocasionar dolor de cabeza.

 

 Como solucionar los problemas de ruido

La solución más sencilla a los problemas generados por el ruido en estos casos es la instalación en las viviendas de un sistema de aislamiento acústico, como son la lana mineral o el corcho natural. Instalando este revestimiento de fachadas, tanto en viviendas como en locales se reduce considerablemente el ruido procedente del exterior. Además, al ser un aislante exterior SATE no hay necesidad de desalojar mientras se instala.

Gran absorción de ruido y además aislamiento térmico adicional con lo que se ahorra en el consumo energético. Pero solo por evitar los efectos que causa el ruido merecen la pena.

 

Efectos del ruido

 

En niveles mayores que 60dB, las reacciones más frecuentes suelen ser la aceleración de la respiración y del pulso, aumento de la presión arterial, trastorno digestivo, que ocasiona gastritis o colitis, problemas neuromusculares que ocasionan dolor y falta de coordinación, aumento de la fatiga y dificultad para dormir.

Se ha comprobado que también tiene efectos psicológicos como el aumento del estrés, insomnio, irritabilidad, síntomas depresivos, falta de concentración, rendimiento menor en el trabajo, etc.

Como ves el ruido es un problema serio para la salud y la solución más eficaz es la de utilizar un aislamiento acústico en la vivienda. Tu salud mejorará.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies