Contacta por Whatsapp Ahora
Cambios en el Código Técnico de la Edificación Respecto a la Eficiencia Energética

El pasado 24 de septiembre entró en vigor el nuevo Código Técnico de la Edificación o CTE, que se retrasó debido a la duración del estado de alarma. Entre sus modificaciones las principales son las que afectan al documento DB-HS de salubridad, el DB-SI de seguridad en caso de incendio y el que más nos preocupa a nosotros el DB-HE de ahorro de energía, donde se modifican las exigencias de la eficiencia energética requeridas y que se pueden mejorar con el sistema de aislamiento térmico exterior.

Entre algunos cambios se incluye la definición de un nuevo sistema de indicadores como el consumo de energía primaria total, el coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente, el control solar de la envolvente térmica y la permeabilidad al aire.

Otra modificación implica las reducciones nominales de consumo de energía primaria no renovable para edificios de vivienda de en torno al 38% y en edificios unifamiliares hasta el 60% en las zonas más adversas en régimen de invierno. Esto se consigue mediante las exigencias de aislamiento térmico en la rehabilitación de fachadas y se consigue de forma eficiente y cómoda con el sistema SATE.

En este caso dependiendo de la zona climática afectará a la utilización de un material u otro en el aislamiento térmico pues teniendo en cuenta los espesores:

tabla aislamientos

Espesores de aislamiento en obra nueva y rehabilitaciones de más del 25% de la envolvente. Los espesores mínimos de aislamiento a utilizar vendrán determinados por el coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente térmica del edificio, que no superarán el valor límite (Klim) obtenido en la tabla.

Este valor nos dará una idea sobre el espesor que debemos utilizar en la elección de un panel aislante térmico para cumplir con la norma.

Además, el Documento Básico DB-SI «Seguridad en caso de incendio», se ha modificado quedando de la siguiente manera definido en lo que a la reacción al fuego se refiere.

Siendo los materiales de los paneles aislantes térmicos exteriores como la Espuma Fenólica con una reacción al fuego: A1 y conductividad térmica: λ=0,021 W/mK o la Lana Mineral Fenólica con una reacción al fuego: A1 y conductividad térmica: λ=0,036 W/mK excelentes opciones.

Como puedes observar cada día se tiene más en cuenta la eficiencia energética de los edificios, tanto nuevos como antiguos, siendo el Código Técnico de la Edificación de obligatorio cumplimiento. Por lo que recomendamos en toda rehabilitación de fachada como en la construcción de vivienda nueva la utilización del sistema de aislamiento térmico SATE.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies